Cuando vives en comunidad, ya sea en un edificio de pisos o en un residencial, la comunidad de vecinos tiene un peso importante en alguna de las decisiones que tienes pensado tomar.

Es por ello, que para hacer ciertas obras o reformas en tu hogar, deberás pedir antes permiso a la comunidad de vecinos, ya que si descubren tu reforma o modificación, y por votación está prohibido, pueden denunciarte y obligarte a dejarlo todo como estaba antes de tu modificación.

¿Quieres saber algunos de los permisos que hay que pedir a la comunidad de vecinos? Lee atento este artículo en el cual colabora la empresa de administración de fincas NP Asociados, algunos de los permisos a pedir te sorprenderá.

¿Hay que pedir permiso al reformar un piso?

A la comunidad de vecinos no hay que pedir permiso para hacer una reforma, pero al ayuntamiento de tu pueblo o ciudad si. Además deberás pagar las tasas correspondientes a la licencia de obra según sea el tipo de obra a realizar.

Aunque no haya que pedir permiso para una reforma a la comunidad de vecinos, si es de buen agrado que comuniques tu reforma, de forma que te informes de horarios, ruidos o limpieza por ejemplo, según lo acordado por tu comunidad de vecinos. Además, al informarles a nadie le pillará por sorpresa y la reforma se recibirá con mayor aceptación.

Permiso para realizar un cerramiento de balcón o terraza.

En esta reforma ya sí que hay que pedir permiso a la comunidad, sobre todo si eres el primero en realizar esto en tu comunidad o tu cerramiento es diferente a los del resto de vecinos.

Esto es principalmente porque afecta a la estética de la fachada, y todo lo que afecte a dicha estética, deberá ser aprobado en junta de vecinos.

Por supuesto también deberás pedir permiso al ayuntamiento ya que es una reforma delicada e incluso peligrosa si no se lleva a cabo de forma correcta.

Permiso para instalación de toldo.

Normalmente no hay problemas para este tipo de instalaciones, pero siempre es mejor pedir permiso e informarse porque afecta también a la estética de la fachada.

En estos casos, suele bastar con instalar el toldo del mismo color que el resto de viviendas que tengan toldos, para que la armonía de colores no afecte a la estética del edificio.

tenderete-secar-ropa

Permiso para instalación de tenderete.

¿Crees que para instalar un simple tenderete no debemos pedir permiso a la comunidad? Pues te equivocas.

Si el tenderete que pretendemos instalar queda fuera de nuestra vivienda, deberemos pedir permiso a la comunidad de vecinos, ya que si no lo hacemos y la comunidad lo denuncia, nos obligarán a retirarlo.

Parece una cosa simple pero no lo es y la comunidad tiene mucho que decir en este aspecto.

Permiso para instalación de aire acondicionado.

Este es uno de los puntos más conflictivos en las comunidades de vecinos, ya que en muchas de ellas no está permitido instalar nada en la fachada del edificio, y menos aires acondicionados, que además de afectar estética, generan ruido y caída de agua provocada por la condensación.

Además, cuando está prohibida la instalación de aire acondicionado, esta debe ser llevada a cabo en el interior de balcones, con la pérdida de espacio e incomodidad que provoca esto.

Todos estos inconvenientes pueden ocasionar problemas, por ello lo mejor es hablar con la comunidad de vecinos y buscar una solución buena y lógica para todos.

Permiso para modificaciones en zonas comunes de uso privativo.

Este es otro punto polémico en el tema de permisos para pedir a la comunidad. Las zonas comunes de uso privativo producen muchos mal entendidos, porque dicha zona suele encontrarse en el interior de la viviendas, en forma de terrazas y balcones, y aunque aparentemente puedan parecer parte de la vivienda de pleno derecho, no lo son.

Al no ser una zona exclusivamente privada, hay que pedir permiso a la comunidad para hacer cualquier tipo de reforma. Hay que informarse bien por la dificultad para detectar estas zonas comunes de uso privativo.