El paso del tiempo no perdona, esto no solo nos afecta a nosotros, los bienes inmuebles se van deteriorando con el pasar del tiempo, el uso constante, e incluso el desuso, pueden terminar por deteriorar los materiales y superficies, afectando no solo la apariencia, sino también el valor de tu vivienda. ¿Qué hacer?

Invertir en ciertas reformas es clave, en especial si buscas aumentar el valor de tu casa, en caso de que quieras simplemente saber que se mantiene en las mejores condiciones o que busques vender o alquilar y quieras sacar un mayor provecho de tu inversión. Te contamos cuáles son las reformas que ofrecen un mejor retorno de la inversión.

Actualizar la cocina

La cocina es uno de los espacios más utilizados de una casa, es el lugar de encuentro de la familia, y uno indispensable para el día a día. Y según apunta M5 Inmobiliaria, la reforma de la cocina influye mucho en la decisión de compra de una persona y el retorno de la inversión supera el 50%. No tiene que ser una reforma integral, pero si darle un refrescamiento y modernizar algunos elementos de acuerdo con el estilo del espacio.

La reforma puede ser simple o más compleja y costosa. Pero lo que los expertos recomiendan es mejorar la distribución y con ello optimizar el espacio de almacenamiento, clave para este espacio. Si se quiere una inversión baja, reemplazar mangos y perillas de armarios, e incluso cambiar el frente de todos los gabinetes y cajones puede hacer una gran diferencia. Pintar paredes y limpiar o modernizar azulejos también son buenas opciones.

Para una remodelación con una inversión mayor, es muy recomendado invertir en una mejor iluminación, cambiar los electrodomésticos y en caso de mucho deterioro modernizar el suelo.

Remodelar el baño

El segundo espacio con más peso dentro de una casa es el baño como nos explica M5 Inmobiliaria. Aquí lo más acertado es la modernización de los acabados, cambiar grifos, si se tiene bañera sustituir por un plato de ducha, esto ayuda con la optimización del espacio, y también es un elemento que la mayoría de los compradores prefiere. Además, si se tienen cortinas, es mejor optar por una mampara, e incluso modernizar el inodoro, para que ahorre agua en las descargas, y vaya acorde al nuevo estilo del cuarto de baño.

Aquí es muy importar aplicar el pensamiento minimalista, menos, es más, ya que un baño despejado, con buen almacenamiento, líneas limpias y buena iluminación es lo que está en tendencia actualmente.

Pintar las paredes

Esta es la tercera reforma más valorada, y es que darle un lavado de cara a toda la casa es necesario para hacerla ver limpia y nueva, aunque no lo esté. Pintar todas las estancias es clave, sea que se quiera vender, alquilar o sea para tu propio uso. ¿Que recomiendan los expertos? Optar por colores neutros en la gama de los blancos, beige, tonos tierra suave, grises… Lo principal, es evitar los colores muy vivos, si se busca la venta o alquilar, ya que es algo muy personal. También evitar darle un color a cada estancia, preferir la uniformidad, y dar color a la casa con la decoración.

Estas son las principales reformas, aquellas que aumentan más el valor de una propiedad, por supuesto, puertas, ventanas, grifos… en mal estado, cambiar. Y si se cuenta con presupuesto y tiempo, la forma integral de todos los suelos es algo muy valorado, así como un refrescamiento a la fachada de la propiedad.