No cabe duda de que la reforma de una vivienda supone un gasto económico y en ocasiones es más elevado de lo que se prevé. Por este motivo, es recomendable antes de comenzar una reforma tener en cuenta diferentes aspectos que permitan ahorrar. Lo más importante es tener claro qué reformas hay que realizar para así poder obtener un ahorro a largo plazo. Y es que, realizar una reforma total del domicilio parece imposible y solo real en las revistas. Sin lugar a dudas, es un proceso que no todos saben cómo llevar a cabo. Aunque parezca imposible conseguir trucos para ahorrar en casa al realizar una reforma es posible siguiendo una serie de consejos. Lo que ocurre es que aunque con el paso del tiempo la reforma del hogar supone un ahorro, al principio supone una inversión fuerte, por lo que es conveniente conocer cómo ahorrar.

Realizar cálculos de la obra: plantear opciones

O lo que es lo mismo, plantear diferentes distribuciones que permitirán controlar los gastos derivados.

En ocasiones es necesario poseer una idea clara del tipo de reforma que se quiere realizar y plantearse que es muy probable que también requiera una nueva distribución del hogar. Para realizar los cálculos necesarios es recomendable realizar un esquema en dónde se refleje la reforma. De esta manera, se obtendrá un control de las acciones que deben llevarse a cabo. También se solicitarán presupuestos a los profesionales del sector para que sea más sencillo comparar calidades, precios… En esta fase de planteamiento se podrá elegir el presupuesto que mejor se adapte a las necesidades de la vivienda y de sus integrantes.

Encontrar empresas adecuadas a la reforma

Existen muchas maneras de poder contactar con los profesionales. Además, cuando se decide iniciar cualquier tipo de reforma aparecen personas de confianza o recomendaciones de otras amistades. Por este motivo, hablar e informarse de los servicios que pueden realizar permitirá ahorrar en la factura final.

Si optas por la opción de contratar un conocido o familiar, exígele profesionalidad y que cumpla con los tiempos. Muchas veces al ser familiar, la confianza puede hacer que sea barata la reforma, pero puede que no se acabe a tiempo o con la calidad deseada.

Finalmente, es interesante conocer o pedir información de las empresas de reformas a la que se les solicitará presupuesto. La opinión de otra persona que ha vivido una experiencia similar o igual puede ayudar enormemente para evitar cometer errores de principiante y hacer realizad el ahorro económico. Un error habitual es solicitar una gran cantidad de presupuestos en páginas de las que no se posee información. De esa manera solo se conseguirá dar información a terceros que no siempre son capaces de ofrecer los servicios que se requieren en este tipo de situaciones. Quizá una alternativa sea solicitar presupuestos en portales de reformas especializados a tal efecto, pero nunca antes de que le des un vistazo a este vídeo donde se muestran una serie de consejos basados en las reformas en viviendas.

Compara varios presupuestos y no te quedes con el primero

Cuando por fin se ha decidido qué empresas van a realizar el presupuesto de la reforma de la casa llega un momento complejo porque comparar presupuestos no es una tarea sencilla.

Se revisará la documentación y se confirmará que todos los presupuestos se basan en el mismo tipo de reforma (que no tengan actividades diferentes). Y es que, es ventajoso poseer mediciones sobre las que los expertos realizan su propio presupuesto. De esta manera, se evitarán errores y sorpresas.

Fíjate bien en todo el papeleo que requiere hacer una reforma porque si luego hay algún imprevisto lo más seguro es que acabes pagando más de la cuenta. Por eso es muy importante comparar todo tipo de presupuestos, con la mano de obra y material y tener en cuenta que debe estar todo correctamente plasmado en los contratos. ¡No te dejes engañar!

Últimas acciones antes de iniciar la reforma

Es importante que exijas a la empresa que va a realizar la reforma que tenga en vigor un contrato de responsabilidad vicil que cubra posibles averías o daños durante el proceso de la reforma.

Antes de dar el paso final y conferir el permiso al comienzo de la reforma del hogar se tendrá que consultar qué tipos de ayudas y deducciones se pueden aplicar en este tipo de obras. En ocasiones es posible obtener un máximo ahorro en la reforma consultando en las oficinas del ayuntamiento de la ciudad o en las oficinas del Ministerio de Fomento. Estas últimas son proporcionadas por las diferentes comunidades autónomas. Lo más habitual es que se den subvenciones para el cambio de ventanales o para el cambio de butano a gas natural al ser cambios costosos y que van a durar toda la vida. Finalmente, cuando ya se hayan abordado todos los temas referentes al inicio de la reforma del domicilio se podrá comenzar sin miedo de cometer errores o de dejar algún aspecto olvidado.

Disfruta de la reforma de tu casa sin gastar dinero de más y haciendo exactamente todo lo que deseas, ya sea tirar tabiques, reformar los baños, encristalar la terraza o cambiar todos los muebles. Si haces un pre-estudio de todo lo que te hemos dicho podrás estar tranquilo cuando den comienzo las obras.