Los cerramientos metálicos son necesarios en todo hogar que posea un jardín al aire libre o un frente muy espacioso, en la mayoría de los casos, estos cerramientos son instalados por un servicio de cerrajería especializado, sin embargo, no son del todo necesarios, ya que cualquiera con algo de empeño y un buen tutorial puede realizar este tipo de trabajos sin ningún inconveniente.

En la mayoría de los casos, los cerramientos llevan anexados diversos materiales para reforzarlos, incluso puede traer consigo sistemas de seguridad como enrejado eléctrico, eficiente contra aquellas personas que desean entrar a tu hogar sin tu consentimiento.

Debes tener en cuenta que algunos cerramientos son difíciles de instalar y sin un curso de cerrajería no sabrás exactamente como ensamblar sus partes; incluso puede que se te haga un tanto difícil el armar cada parte de este.

Sin embargo existen otros que son completamente sencillos de instalar, no requieren de mucha ciencia y puedes incluso ensamblarlos sin herramientas de cerrajería tan complicadas de utilizar. Todo lo que necesitas para instalar unos cerramientos básicos lo puedes encontrar en una herrería o una ferretería y las herramientas también.

Lo que necesitarás para instalar tus cerramientos

Hoy te enseñaremos como instalar un cierre metálico, uno de los cerramientos más utilizados hoy en día, y muy seguro para cualquier situación que se presente, mucho más si a estos les anexas alguna medida de seguridad o un revestimiento, todo esto queda a tu criterio, por nuestra parte te enseñaremos únicamente lo básico para ensamblarlo, y estamos seguros de que siguiendo este sencillo tutorial paso a paso, conseguirás resultados fantásticos a tiempos relativamente cortos. Puedes ver en esta noticia los elementos de cerrajería necesarios para aumentar la seguridad.

La instalación de este tipo de cerramientos dura unas dos horas aproximadas y lo que necesitarás es lo siguiente:

Herramientas a utilizar:

  • Taladro
  • Broca de 8mm
  • Llave Allen
  • Lápiz
  • Nivel
  • Destornillador
  • Martillo
  • Metro
  • Guantes y Lentes de protección

Materiales:

  • 3 Paneles rígidos de 100×200
  • 4 postes universales de 40 mm
  • 8 abrazaderas
  • 4 pletinas
  • 12 tornillos y tacos

Esto será todo lo que necesitaras para realizar la instalación de los cerramientos deseados, como podrás darte cuenta, estos materiales puedes conseguirlos en tu ferretería más cercana sin ningún tipo de complicaciones, y con respecto a las herramientas, muchas de ellas puedes encontrarlas sin ningún tipo de problemas en tu hogar o en la misma ferretería donde compraras dichos materiales.

Paso a paso en la instalación del cercado metálico

Paso 1: Mide el muro y verifica que tan alto quedara el cercado una vez instalado, si te parece una altura conveniente, procede a colocar las pletinas, para ello presenta la primera pletina en el muro y marca los agujeros con un lápiz. Recuerda utilizar las gafas de seguridad como medidas de prevención.

Paso 2: Realiza los orificios de los agujeros ya marcados anteriormente con un taladro, y una vez hecho tales orificios, procede a insertar los tacos con un martillo dentro de los huecos. Una vez realizado este paso, atornilla la pletina en el muro donde será colocado el cercado metálico.

Paso 3: Checa que la pletina atornillada este totalmente ajustada, y una vez verificado, mide una distancia de dos metros de donde se encuentra la pletina, allí se colocara la siguiente; ten en cuenta que debe haber de por si un espacio de separación de 2 metros entre una pletina y otra.

Paso 4: El paso 4 será  fijar los postes e instalar el cercado metálico, lo primero que debes considerar es que si las medidas del cercado no te coinciden, puedes cortarlas con un esmeril de corte metálico a fin de tener las medidas deseadas, pero cuidado, no querrá dañar los cerramientos.

Paso 5: Fija los postes del cercado a las pletinas con una llave Allen, seguramente de que estos se encuentren lo bastante sujetos y como medida adicional de comprón, utiliza el nivel para verificar que el poste se encuentre lo suficientemente alineado, sin ningún tipo de torceduras; realiza la misma comprobación con los otros dos postes, de lo contrario el cercado quedara torcido y es posible que no encaje completamente.

Paso 6: A continuación lo siguiente que debes hacer es colocar las tuercas en las abrazaderas y poner dos de ellas en cada poste, de manera que una de las abrazaderas sujete la zona superior, y la otra sujete la parte inferior de los paneles.

Paso 7: Coloca uno de los paneles en las abrazaderas, de manera que una sujete la parte inferior del panel, y la otra sujete la parte superior. Asegúrate de que este se encuentren lo suficientemente sujetadas y que no existe ninguna diferencia de estatura entre ellas. Cada abrazadera te permite sujetar dos paneles no importa que estos estén en una esquina o se encuentres en línea fija a su posición, por lo que no debes preocuparte si una de ellas debes colocarla en una esquina. Atornilla las abrazaderas una vez estén sujetas para que estas no puedan soltarse.

Paso 8: Una vez instalado el cercado, puedes instalarle un revestimiento, que puede ser madera, un enrejado metálico o cualquiera que tengas a la mano para reforzar aún más las seguridad del lugar; incluso puedes realizar un ocultamiento de dicho panel colocando en ambos lados un acabado de madera, y entablando la zona.