Pocas veces nos acordamos de los trabajos verticales a no ser que veamos a trabajadores realizando sus tareas en la calle y a ciertas alturas, colgados o suspendidos en cuerdas de seguridad. Los hay que están colgados en cabina, cuyo espacio les permite más libertad de movimientos pero otros desafían a las grandes alturas y no conocen el vértigo. Su labor diaria es suspenderse de una cuerda a grandes alturas siendo sus trabajadores especialistas en trabajos de riesgo.
A diario se construyen edificios más altos y las empresas de construcción que se dedican a estas tareas forman a especialistas para trabajar con los pies en el aire, colgados a muchos metros del suelo, en ocasiones cientos.
En los últimos 5 años se ha producido un boom en este mercado y en la actualidad hay más de 300 empresas que desarrollan estas prácticas en España. La rehabilitación de edificios y su limpieza en zonas difíciles y en altura son las tareas que más se realizan, y los empleados se forman en instalaciones donde aprenden técnicas de protección contra las caídas en altura, prácticas que a pesar del riesgo que conlleva este oficio, son prácticas muy seguras y afortunadamente aún no se ha registrado ningún accidente en esta actividad.
Las cuerdas por las que descienden son capaces de soportar más de 2500 kilos y siempre utilizan dos por si una falla. Se trabaja por tanto con dos cuerdas y todos los aparatos están sobredimensionados a unas resistencias muy grandes, siendo imprescindible que los trabajadores tengan esta formación para acceder a estas tareas. Podas de conservación de árboles es otra tarea porque las técnicas de esta modalidad también se aplican en jardinería. Ascienden hasta el lugar más alto para eliminar las ramas rotas y aunque suben con mucha precisión, el peligro siempre está al acecho porque trabajan con motosierras que ya de por sí son herramientas delicadas.
Las técnicas empleadas en los trabajos verticales son originarias del alpinismo aunque se han ido adaptando con los años para dar solución a problemas derivados de las alturas. La inserción de equipos especializados como las grúas o los andamios han facilitado muchas actividades convirtiéndolas en tareas relativamente seguras. Aun así los expertos deben seguir formándose para minimizar el riesgo durante sus jornadas laborales.
Ahora que ya conoces las técnicas, peligros y otros menesteres que conlleva trabajar en este peligroso oficio, no estaría de más que le echaras un ojo al vídeo reportaje emitido por Antena 3 televisión donde te explican con mayor detalle las vivencias de estos profesionales de las alturas.
No Comment