Puede que no lo parezca, pero la mayoría de los robos en viviendas se producen desde la entrada principal.

Pensamos que lo importante es poner rejas en las ventanas e instalar una buena alarma, sin embargo, la puerta es el punto débil. Los ladrones hoy en día están especializados y usan técnicas específicas para abrir las puertas muchas veces sin dejar marca ni señales. Y lo peor de todo es que con estas técnicas puede que ni nos enteremos hasta varios días después de que han entrado en nuestro hogar.

Por todo esto es muy importante que sepamos elegir bien la puerta de accesos a nuestra vivienda.

Hoy en día debido a técnicas como el conocido “bumping” no basta con tener una puerta de las que antiguamente llamábamos blindadas, debemos asegurarnos que nuestra puerta es acorazada.

Características de una puerta acorazada

Lo que distingue a una puerta acorazada de otras puertas de seguridad de menor calidad es el marco, que en este caso es de acero.

Sin el marco es de madera, como ocurre en la mayoría de puertas, puede ser apalancado, por lo que no sirve de nada que la hoja de la puerta esté reforzada.

Otra característica que distingue a las puertas acorazadas es la cerradura integrada en la estructura que elimina puntos débiles. No obstante es necesario asegurarse que las cerraduras son de alta seguridad.

¿Como comprobar la calidad de una puerta acorazada?

Lo principal es que el distribuidor o el profesional que nos la va a instalar nos debe entregar junto con la puerta acorazada un certificado de ensayo de acuerdo con la normativa UNE 1627:2011.

Este certificado es el que nos muestra que nivel de seguridad tiene la puerta. Según este ensayo la puerta puede clasificarse en tres niveles de seguridad: grado 3, grado 4 o grado 5, siendo el grado 5 el de máxima resistencia.

Consejos para elegir puerta acorazada

  • La apariencia externa de la puerta no importa

Muchas puertas blindadas o semiacorazadas intentan aparentar gran seguridad añadiendo un gran número de cerrojos.

Si todos estos cerrojos tienen el mismo punto de apertura no servirá de mucho. El ladrón especialista buscará el sistema que arrastra los cerrojos y una vez encontrado dará igual cuantos tengamos ya que procederá como si estuviera utilizando la llave de la puerta.

Los cerrojos son válidos si su sistema de apertura es independiente. De esta manera que el ladrón tendrá abrir uno a uno y conseguiremos que el tiempo que necesite aumente. Generalmente ante esta situación el ladrón desista y busque puertas más fáciles de profanar.

  • La cerradura si que importa

Como hemos comentado una mala cerradura puede dejar inútil cualquier puerta acorazada.

Una manera de asegurarnos de que la cerradura es de calidad es que esté patentada y que sea de una marca de prestigio contrastado.

Cuando el cilindro y la llave de la cerradura están patentados tenemos la seguridad de que estamos protegidos ante copias ilegales. Si además está patentado el diseño, quiere decir que dispone de algún elemento de seguridad novedoso que es exclusivo de ese modelo de cerradura.

Todo esto hace más difícil que los ladrones especializados hayan desarrollado algún método para abrir esta cerradura.

Las cerraduras tambien tienen sus ensayos específicos de calidad.

Así, el sistema de control español está bajo la norma europea UNE EN1303:2015-8, que otorga la categoría de seguridad en su segundo dígito, entre las clases “A”, “B”, “C” y “D”, donde la clase “A” es la más simple de todas y la “D” la que ofrece mayores garantías.

Una marca de calidad seguirá estos ensayos y mostrará sus resultados en las características de sus cerraduras.

  • El precio de la instalación no es lo importante

No nos vamos a engañar, las puertas acorazadas no son baratas.

Por tanto, no tiene sentido ahorrar contratando instaladores no profesionales para instalar una puerta acorazada. La instalación ha de ser correcta. Una instalación mal hecha puede hacer que una puerta de 3000 € deje de cumplir su misión.

  • Elije puerta más ligera

En último término son las paredes las que soportan el peso de la puerta y el marco, y nos debemos asegurar de que van a resistirlos.

Las puertas acorazadas, debido a la cantidad de acero de que estan hechas son muy pesadas, pero no todas son iguales. No te dejes influir exclusivamente por el peso de la puerta, a igualdad en el nivel de seguridad ofrecido escoge la más ligera.

Te ahorrarás posibles problemas posteriores en la construcción.

  • Intenta limitar los cristales

Si necesitas que pase la luz al interior asegurate de que los cristales que se montan en la puerta son verdaderamente blindados. Otra solución es la instalación de rejas de acero en esos puntos.

Como hemos visto, son muchos los aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una puerta acorazada. Esperamos que con estos breves consejos hayamos facilitado la tarea.