Cuando se realiza una reforma en el hogar las puertas de paso son uno de los elementos más importantes de la misma y que más destacan. Los cambios en puertas de paso se hacen notar y marcan una notable diferencia pues son un elemento grande y fácilmente apreciable. Las puertas de madera son una de las opciones más populares entre las que se dispone a la hora de realizar este cambio, pero no la única, también encontramos otras opciones como las puertas elaboradas con diferentes compuestos sintéticos o con aglomerados, que dan resultados muy buenos y que consiguen precios muy competitivos.
Veamos las diferencias entre ambas opciones para ver qué tipo de puerta es más recomendable según diferentes factores. No tienen las mismas necesidades una familia de 5 que una unipersonal, como tampoco un piso de alquiler temporal como uno familiar, así como no tienen las mismas necesidades familias con niños pequeños o sin ellos, etc. Además, dependiendo de vuestros objetivos será mucho más recomendable una u otra. Pero para que sepáis de qué hablamos vamos a entrar de lleno en cada una de las opciones que tenemos:
Madera: el toque clásico y de calidad para tu casa
Las puertas de madera ofrecen a tu hogar un toque distinguido y de calidad. Seguramente, sean en las que todos estamos pensando cuando nos vienen a la cabeza puertas de primera categoría. Pero no siempre serán la mejor elección ni las únicas que cumplan con la calidad que buscamos.
Pongamos un ejemplo, las puertas de paso de madera aunque son perfectas para el salón o para los dormitorios, no lo son tanto para la cocina o para el baño ya que la madera no se lleva muy bien con la humedad de estos espacios. El vapor de agua que suele estar presente en estas estancias puede hacer que la madera de la puerta se hinche y esto hace que no solo se vea afectada estéticamente, también se verá alterado su funcionamiento, pudiendo no cerrar bien al aumentar de volumen.
Cuando hablamos de puertas de madera maciza también tenemos que tener en cuenta su peso, que puede hacer que se descuelguen con mayor facilidad, debiendo de colocarse con el máximo de profesionalidad para evitar tener que corregir la puerta cada cierto tiempo. A cambio, estas puertas ofrecen un gran aislamiento tanto térmico como acústico.
Las puertas DM: la alternativa de mayor calidad
Muchas de las puertas que se fabrican actualmente están realizadas en tableros DM, o de densidad media. Estas puertas también pueden ser macizas o huecas. Las huecas son más habituales ya que pesan menos y son más económicas, ofreciendo un buen resultado para los hogares.
Éstas serán ideales para aquellas viviendas donde no sepamos el uso y sobre todo el cuidado que se les vaya a dar pues son fáciles de reemplazar por el coste inferior a las de madera. Su apariencia es de buena calidad por lo que no debéis creer que una puerta más barata puede necesariamente parecerlo. El que sí lo notará será nuestro bolsillo.
Los tableros de DM son empleados tanto para puertas como para marcos y pueden tener tratamientos contra el agua que evitan que se hinchen y se deformen, lo que hace que se puedan colocar en cualquier habitación de la casa.
La mayoría de las puertas que se venden en block en los grandes centros comerciales son de DM y suponen una solución rápida y sencilla para renovar las puertas del hogar. No obstante, para que realmente queden bien lo mejor es que sean instaladas siempre por carpinteros con experiencia. Seguir este último consejo será la mejor decisión para que su duración sea muy superior y su apariencia como el primer día, por más tiempo.
No Comment