Uno de los elementos que puedes plantear poner en tu casa son las bombas de agua, una herramienta para conseguir que el agua llegue mucho más fácilmente a las zonas de tu hogar donde se la necesita con un caudal equilibrado y sin que haya tensiones en el mismo.

Sin embargo, antes de mirar bombas de agua, tendrás que tener en cuenta varios aspectos importantes para elegir la más adecuada a tu situación.

Bombas de agua ¿Cuál es la mejor?

¿En qué hay que fijarse para comprar una bomba de agua?

A la hora de comprar una bomba de agua debes tener claro que hay varios puntos clave que te harán decantarte por un tipo u otro de bomba.

Entre esas claves están:

  • El tipo de agua a bombear. Puede haber dos tipos de bombas de agua dependiendo de que se vayan a bombear aguas limpias, es decir, aquellas que están destinadas a un consumo doméstico; o bien aguas sucias, usadas de los inodoros, fosas sépticas, etc. Es el agua que desechamos, por ejemplo, cuando entramos en el baño o cuando estamos fregando en la cocina.

Con respecto a las aguas claras, la mayoría de bombas de agua pueden funcionar bastante bien, tantas las bombas centrífugas como las sumergibles. En cambio, con las aguas sucias, hay que buscar algunas bombas específicas para que nos e vayan a ver afectadas por los posibles desechos que lleve ese líquido.

  • Otra clave para elegir bombas de agua es el emplazamiento donde se va a colocar la bomba. Si el lugar elegido es un pozo, obligatoriamente va a tener que ser una bomba sumergible cuyo diámetro será el del pozo, no más grande porque se puede ver afectada la propia construcción del pozo. Si se va a poner en un depósito, entonces puede ser una bomba de agua de superficie, bien de aspiración o de carga.

En general, según sea tu vivienda, necesitarás una bomba de agua u otra. Para que te hagas una idea:

  • En viviendas con cocina, lavadero y sanitario: una bomba de al menos 2000 l/h.
  • En viviendas con cocina, lavadero y cuarto de aseo: es recomendable una bomba de, al menos, 2800 l/h.
  • En viviendas con cocina, lavadero y baño: al tener un baño completo, la bomba de agua ya necesita un poco más de fuerza, hablamos de, al menos, 3600 l/h.
  • En viviendas con cocina, lavadero, baño y aseo: en este caso, ya sube porque ha de dar asistencia a más habitaciones. Lo ideal sería una bomba de agua de 5400-6000 l/h.
  • En viviendas con cocina, lavadero, dos baños y aseo: viene a ser una realidad en algunas casas y la bomba de agua que necesitan es de al menos 8000 l/h.
  • En viviendas con cocina, lavadero y tres baños: necesitarás una bomba de agua de más de 10.000 l/h.

La elección ya depende de ti aunque, en estos temas, lo mejor es contar con expertos en el tema que te puedan asesorar a la hora de la compra para que no acabes con algo que, en realidad, no te llega a servir a 100%.